Home » COVID-19 » GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA COVID‐19 EN LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA COVID‐19 EN LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA COVID‐19 EN LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS QUE VAYAN A  CONTRATAR A TEMPOREROS

 

Previley comunica que con fecha del 3 de agosto, el Ministerio de Sanidad ha publicado la:

«GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA COVID‐19 EN LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS QUE VAYAN A  CONTRATAR A TEMPOREROS«.

La producción agrícola y ganadera es una actividad esencial que forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario, cuya actividad debe garantizarse para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental.

El momento de la recolección agrícola, que se realiza en gran medida mediante la contratación de temporeros, es una situación en la que hay que extremar las medidas preventivas. Corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se puedan encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias, en todos los procesos relacionados con la recogida,
transporte, almacenamiento de la producción agrícola y resto de los procesos agrarios (clasificación, envasado, aclareo…).

Corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se puedan encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

La situación de este tipo de trabajo conlleva una serie de riesgos desde el punto de vista de la transmisión del SARS‐CoV‐2. El desplazamiento entre distintas zonas geográficas, nacionales y extranjeras y la propia actividad laboral, suponen un elevado número de contactos interpersonales, lo que conlleva un mayor riesgo de transmisión. Hay que considerar que una parte significativa de la mano de obra en la actualidad tiene un origen multicultural y migrante.

Aquí puede descargar el la guía completa.