Home » Noticias » Real Decreto 1154/2020: exposición a agentes cancerígenos

Real Decreto 1154/2020: exposición a agentes cancerígenos

En relación con la publicación en el día de ayer del Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, a continuación hacemos un pequeño resumen sobre cómo interpretamos desde PREVILEY que puede ser el impacto de esta publicación sobre la realidad que nos afecta;

Por un lado, y respecto de la aplicación de este Real Decreto, esta normativa viene dada a partir de la obligación que tienen los Estados miembros de la Unión Europea de transponer la Directiva (UE) 2017/2398, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo que aplicaba hasta ahora. En este sentido, dicha Directiva debería de haberse transpuesto hace casi 1 año, y ha sido en el día de hoy que finalmente se traslada a nuestro Ordenamiento Jurídico a través del mencionado Real Decreto. En este sentido, este nuevo R.D. es claro respecto a la aplicación de sus criterios dado que, en su disposición Derogatoria Única señala que «Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto».

Con la derogación de las disposiciones de igual o inferior rango, quedaría por tanto anulado el criterio dado por la Orden ITC/2585/2007, de 30 de agosto, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 2.0.02. Si bien este se trata de un criterio extraído del R.G.N.B.S.M. y de la Ley de Minas, entendemos en todo caso que al fin y al cabo se trata de una Orden que queda superada por este nuevo Real Decreto.